REALITEC: Una acción clara para la innovación educativa

A finales del 2019, la UDD a través de su Centro de Innovación Docente (CID), se adjudicó un proyecto del Ministerio de Educación (MINEDUC) para la incorporación de Realidades Extendidas (XR:Extended Reality) en todas las carreras de la UDD, a través de la creación de experiencias de aprendizaje apoyadas en tres tecnologías principales: Realidad Virtual (VR: Virtual Reality), Realidad Aumentada (AR: Augmented Reality) y Realidad Mixta (MR: Mixed Reality). Esta iniciativa dio nacimiento a REALITEC.

A principios del 2020, el CID inició la ejecución de REALITEC como una unidad interna dentro de su estructura con la finalidad de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de XR, las cuales permiten potenciar y expandir las instancias de aprendizaje experiencial dentro del currículum de todas las carreras UDD en las sedes de Concepción y Santiago, para fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

En REALITEC, se ofrecen servicios multidisciplinares para que el profesor pueda incorporar en sus clases una experiencia innovadora y de alto impacto para sus estudiantes: arquitectos de experiencias educativas, programadores 3D y diseñadores 3D, son algunos de los roles involucrados en el ciclo de vida de un proyecto. Además, se abre la posibilidad de adquirir equipos tales como cascos 3D, licencias de software y simuladores inmersivos; todo esto, para envolver al estudiante en una experiencia educativa única.

A la fecha, carreras como Enfermería, Fonoaudiologia, Kinesiología, Odontología e Ingeniería Civil en la Mina; han tenido experiencias educativas con RealiTec. El gran desafío es lograr que todas las carreras desarrollen al  menos un proyecto durante el 2021.

Para más información:
[email protected]
realitec.udd.cl

Compartir: LinkedIn